11° Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social “Reingeniería del Servicio Social en Ambientes No Presenciales”

El pasado jueves 23 de mayo se llevó a cabo el 11° Foro que realiza la Red Regional Metropolitana de Servicio Social, perteneciente al CRAM-ANUIES cada año y que reúne a estudiantes, Organizaciones de la Sociedad Civil y profesionales del ámbito educativo y social, para premiar a las mejores experiencias de servicio social y las mejores prácticas. Este año nuestra Universidad fue premiada por el Proyecto de Brigadas UP por su labor dentro del alivio temprano de Acapulco posterior al huracán Otis mediante el cual se repartieron 75 toneladas de ayuda y la reconstrucción de diez casas.

Además de las premiaciones, se llevaron a cabo dos ponencias para analizar los desafíos y oportunidades que presentan las modalidades remotas para la realización del servicio social, un componente crucial en la formación profesional de los estudiantes universitarios. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales y la implementación de modalidades de trabajo y estudio a distancia. Ante esta nueva realidad, las instituciones educativas han tenido que replantearse la manera en que los estudiantes llevan a cabo su servicio social.

Los ponentes del Foro abordaron los siguientes temas

Adaptación de Proyectos de Servicio Social:  Acerca de las estrategias que las instituciones han implementado para adaptar los proyectos de servicio social a un formato no presencial. Se presentaron casos de éxito y se destacaron las herramientas digitales que han facilitado esta transición.

Desafíos y Soluciones Tecnológicas: Los ponentes compartieron los principales desafíos tecnológicos enfrentados, como la falta de acceso a internet en zonas rurales y la brecha digital. También se presentaron soluciones innovadoras que han permitido a los estudiantes cumplir con sus obligaciones de servicio social de manera efectiva, así como evitar la deshumanización de las actividades fomentando la creación de ambientes que permitan un acompañamiento personalizado y profesional.Impacto en la Formación Profesional: Se analizó cómo la modalidad remota del servicio social afecta la formación integral de los estudiantes, incluyendo las habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo. Se discutió la importancia de diseñar actividades que mantengan el componente práctico y comunitario del servicio social, a pesar de la distancia.

El foro sobre la reingeniería del servicio social en ambientes no presenciales dejó en claro que, aunque existen desafíos significativos, también hay una gran oportunidad para transformar y mejorar la forma en que los estudiantes universitarios contribuyen a sus comunidades. La clave está en la adaptación, la innovación y el compromiso de todas las partes involucradas para garantizar que el servicio social siga siendo una experiencia enriquecedora y formativa, incluso en tiempos de cambio.