Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

j j

Contact Info
New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Folow us on social

LA DUPLA PARA SALVAR VIDAS

BE THE MATCH Y LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA: LA DUPLA PARA SALVAR VIDAS

Contribuir al bien común de la sociedad a  través de alumnos conscientes y responsables socialmente es la misión de Compromiso Social, un área de la Universidad Panamericana que desde 2005 busca aliarse con diversas instituciones en la que los alumnos tienen la posibilidad de impactar, de manera positiva, en la sociedad. Una de éstas es Be The Match México (BTM), la organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar a pacientes con enfermedades sanguíneas; esta ONG no sólo ayuda a que los enfermos obtengan trasplantes, sino que también funge como enlace entre los pacientes y los posibles donadores.

 

LA HISTORIA DE BE THE MATCH 

A los 10 años, Laura, hija de Robert y Sherry Graves, fue diagnosticada con leucemia. A finales de la década de los setenta, los tratamientos para dicho padecimiento no eran promisorios ni asequibles; sin embargo, la familia Graves estaba determinada a salvarle la vida a la pequeña. 

 

En 1979, la vida de Laura cambió al recibir exitosamente un trasplante de un donador no emparentado. A partir de esto, los Graves se comprometieron a ayudar a más familias a encontrar alternativas viables en los tratamientos de enfermedades sanguíneas y de médula ósea.

 

BE THE MATCH MÉXICO: SU LLEGADA Y SUS DESAFÍOS

Según datos oficiales, en México sólo 10% de los pacientes con alguna enfermedad sanguínea que requieren de donación de células madre, encuentran donadores. Tomando en cuenta el número de habitantes del país, esta cifra resulta preocupante y desoladora, es por esto que, en 2017 Be The Match decidió extender sus lazos de ayuda y establecerse en México. 

 

Desde su llegada, se ha conducido bajo la misma premisa de salvar vidas; sin embargo, se ha encontrado con un desafío recurrente: la urgente necesidad de aumentar el número de donadores mexicanos puesto que, debido a la gran diversidad genética dentro de la población, es difícil encontrar compatibilidad entre donadores y pacientes (sin ellos, es imposible ofrecer tratamientos accesibles). 

 

Hoy, luego de casi cinco años, Be The Match México ha facilitado más de 86,000 trasplantes de médula ósea, hecho que ha mejorado la calidad de vida de miles de mexicanos. Por otro lado, es importante destacar que la labor de organizaciones como esta ha ayudado a cambiar la cultura de la donación y ha sembrado conciencia en la sociedad sobre la capacidad que tiene el cuerpo humano de salvarle la vida a alguien más.

 

BE THE MATCH MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA 

Cada semestre los alumnos de la Universidad Panamericana tienen la oportunidad de postularse a esta organización para formar parte de un grupo de voluntarios en el que pueden desarrollarse en diversas áreas según su perfil. Algunas de estas actividades incluyen: incrementar el número de posibles donadores de células madre, generar nuevos canales de difusión y hacer alianzas con organizaciones para llegar a más gente. “Los estudiantes (de la Universidad Panamericana) que han formado parte del proyecto han demostrado que tienen una capacidad de resolver los problemas […] siempre tienen alguna alternativa para resolver y proponer soluciones diferentes. Hay mucha formalidad de su parte”, afirma Elba Alejandra Pérez López, Gerente Regional Zona Centro de Be the Match México.  

 

Sobre el apoyo que brinda la Universidad Panamericana a organizaciones como ésta, Pérez dice: “La Universidad Panamericana ha facilitado el trabajo operativo de Be The Match México a través de los alumnos que prestan servicio social en nuestra organización y también nos ha ayudado en el tema de difusión al incluirnos en algunas ferias como la de Servicio Social y la Sharing Week“. 

 

La Sharing Week se realizará del 05 al 07 de abril de 2022 de 09:30 a 13:30 horas en Jardín Central del Campus Mixcoac; ahí, tanto colaboradores como alumnos podrán convertirse en posibles donadores de células madre, entre muchas otras actividades. 

 

Be the Match México busca alumnos creativos, con mucha disponibilidad y capacidad de resolver problemas. Estas cualidades son un recordatorio de que no todos los héroes usan capa y que todos tienen el poder de cambiarle y salvarle la vida a alguien. “Esta organización no tiene límites”, concluye Elba.