Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

j j

Contact Info
New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Folow us on social

Ya podrás usar tu teléfono móvil para apoyar a personas con discapacidad

Alumni de la Universidad Panamericana busca romper barreras de la discapacidad

Explorando las oportunidades de los teléfonos móviles para las personas con discapacidad

 Por: Ana Carolina Muñoz

 

Los teléfonos móviles pueden ampliar el bienestar de las personas con discapacidad si se aprovechan ciertas funciones clave; sin embargo, la discapacidad sigue siendo un tema pendiente en la agenda global de desarrollo. En este texto presento las conclusiones del trabajo de investigación “Analysing the Opportunities of Mobile Phones for People with Disabilities: The Capability Approach”, el cual incluyó una encuesta facilitada por Colabore. El artículo está disponible aquí.

 

 

La discapacidad es una cuestión de desarrollo internacional. De acuerdo con la OMS y Banco Mundial, el 80% de las personas con discapacidad en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios. Asimismo, está muy asociada con la pobreza: la discapacidad aumenta el riesgo de pobreza y la pobreza aumenta el riesgo de tener una discapacidad. Además, la relevancia de la discapacidad va más allá del desarrollo económico y los bajos ingresos, afectando al desarrollo humano a nivel individual, agravado por inequidades sociales como la discriminación y el estigma.

 

La atención a este tema en la agenda global de desarrollo ha sido planteada por organismos como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la OMS. Éstos han animado la adopción de políticas que “allanen el terreno” para las personas con discapacidad, especialmente en los ámbitos de la educación y el trabajo. Entre estas recomendaciones se encuentra el uso de las tecnologías, en particular de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para hacer frente a las barreras económicas y sociales que enfrenta esta población. Específicamente, un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que la tecnología móvil se encuentra entre las que más beneficios aportan a este sector.

 

¿Qué oportunidades brindan los teléfonos móviles para las personas con discapacidad en países en desarrollo? Para responder esta pregunta examiné casos secundarios de Nigeria, Kenia e Indonesia y una encuesta a personas con discapacidad en México, la cual fue facilitada por Colabore. Mi trabajo se basó en el enfoque de capacidades de Amartya Sen, una perspectiva que considera las libertades individuales como fines últimos del desarrollo.

 

Realizar la encuesta a personas con discapacidad en México me permitió confirmar con datos primarios los hallazgos iniciales de los estudios de caso en los otros países, añadiendo detalle a los resultados. Por esta razón, agradezco a las personas que se dieron el tiempo de responder el cuestionario, así como al equipo de Compromiso Social de la Universidad Panamericana por facilitar la encuesta. Resumo aquí algunas conclusiones de este trabajo:

 

  • La independencia, sostener una vivienda y la conectividad con un círculo social son los ámbitos más relevantes para las personas con discapacidad que pueden ser amplificados por los teléfonos móviles. Estos ámbitos están interrelacionados: mayor independencia y mejor conectividad facilitan obtener mayores ingresos.

 

  • La principal forma en que la tecnología móvil contribuye al bienestar de las personas con discapacidad es a través de las “capacidades informativas”; es decir, el aprovechamiento de la información relacionada con actividades productivas; por ejemplo, precios, oportunidades laborales, recursos para emprender, banca móvil, etc.

 

  • Existe una gran área de oportunidad para introducir funciones asistivas en teléfonos móviles convencionales. Si bien hace falta que los sistemas operativos introduzcan mayor accesibilidad en sus funciones, es posible crear y aprovechar aplicaciones asistivas que ayuden a desempeñar alguna función biológica. Aplicaciones con lector de voz, traductor braille o lengua de señas son algunas posibilidades.

 

Los teléfonos móviles pueden tener un papel crucial en las iniciativas públicas y privadas orientadas a la discapacidad, dado que ya están ampliamente adoptados. Las conclusiones de este ensayo sugieren que las iniciativas de política pública beneficiarían a esta población al centrarse en la creación de capacidades informativas usando funciones convencionales de los teléfonos móviles.

 

Una opción de iniciativa se centra, en primer lugar, en el acceso a funciones básicas como internet y banca móvil. Una vez adquirido el acceso, lo más importante es la adquisición de habilidades digitales orientadas al uso de plataformas de educación y búsqueda de empleo, así como a actividades de micro-emprendedurismo (por ejemplo, comercio electrónico, marketing digital, networking, e información sobre precios).

 

En conclusión, la discapacidad es un tema que sigue pendiente en la agenda del desarrollo. Como observo en este trabajo, existe una gran área de oportunidad para que las personas con discapacidad obtengan todos los beneficios de la tecnología en los países en desarrollo. Para poder diseñar alternativas innovadoras es necesario conocer los ámbitos del bienestar que la tecnología podría amplificar, para lo cual el enfoque de capacidades es una perspectiva sumamente útil. El análisis de datos de alta calidad, las alianzas estratégicas y la capacidad estatal siguen siendo claves para diseñar iniciativas que “nivelen el terreno” para esta población.

 

 

Ana Carolina Muñoz

 

 

Acerca de Ana Caro

Ana Carolina Muñoz es maestra en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science y licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Trabajó como investigadora en el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE. Sus intereses incluyen pobreza, desarrollo humano y equidad género.