Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

j j

Contact Info
New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Folow us on social

Huracán Otis y las acciones por la UNIRED

El 25 de octubre del 2023, Acapulco vivió una adversidad meteorológica que cambió la vida de sus habitantes en cuestión de horas. Lo que comenzó como una tormenta tropical inofensiva se transformó en el huracán Otis, escalando rápidamente a categoría 5 en menos de 12 horas. Esta intensificación repentina tomó por sorpresa a las autoridades y a la población, dejando un margen de tiempo mínimo para la preparación y la comunicación del desastre.

Cuando Otis finalmente tocó tierra, arrasó con Acapulco. Árboles y líneas eléctricas derribadas, hogares, escuelas y negocios fueron reducidos a escombros, y la población quedó atrapada sin servicios básicos, comunicación, alimentos ni agua potable. La magnitud del desastre se hizo evidente, pero la falta de una comunicación efectiva entorpeció gravemente los esfuerzos de ayuda.

En momentos como estos, cada desastre natural demanda una estrategia única para abordar las necesidades específicas de la población afectada. Sin embargo, en el caso de Acapulco, la falta de una comunicación oportuna se convirtió en un obstáculo crítico para brindar la ayuda necesaria.

Siguiendo el modelo propuesto por el United Methodist Committee on Relief (UMCOR) en 2013, las fases cruciales para la recuperación después de un desastre incluyen búsqueda y rescate, recuperación temprana, recuperación a mediano y largo plazo, desarrollo de la comunidad y reducción de riesgo de desastre.

(Brigadistas en la implementación del Centro de Acopio en la Universidad Panamericana)

En este contexto, la Red Universitaria para Atención de Desastres (UNIRED), presidida actualmente por la Universidad Panamericana desempeñó un papel fundamental para apoyar a la población afectada durante cada una de estas fases:

Búsqueda y Rescate:

La alianza entre la UNIRED y organizaciones como la Cruz Roja y CADENA permitió a las comunidades universitarias establecer contacto con sus seres queridos.

Recuperación Temprana:

Ante la urgencia, la UNIRED organizó centros de acopio en cinco universidades diferentes. La solidaridad se manifestó a través de la recolección y distribución de 105 toneladas de víveres y 2750 despensas, proporcionando alivio inmediato a aquellos que lo necesitaban.

Recuperación a Mediano y Largo Plazo:

Mirando hacia el futuro, la UNIRED se comprometió con proyectos de reconstrucción de viviendas, marcando el inicio de una fase crucial en la reconstrucción de comunidades afectadas por el huracán Otis.

El huracán Otis dejó cicatrices imborrables en Acapulco, pero también destacó la resiliencia y solidaridad de la comunidad. A medida que avanzamos hacia la reconstrucción, recordemos la importancia de la preparación, la comunicación efectiva y la colaboración para enfrentar los desafíos que la naturaleza pueda presentarnos.

(Equipo de Brigadas UP y comunidad de la Universidad Loyola del Pacífico, afectados por el huracán Otis)

Los invitamos a que sigan pendientes de las actualizaciones de la situación con el huracán Otis, desde la UNIRED contaremos con brigadas de reconstrucción.

¡Los invitamos a participar activamente en la etapa final!

Biografía: Crutchfield, M. (2013). Phases of disaster recovery: emergency response for the long term. URL: http://www. umcmission. org/Find-Resources/New-World-Outlook-Magazine/2013/March-April-2013/0430-Phases-of-Disaster-Recovery-Emergency-Response-for-the-Long-Term (15 de octubre 2014).